Preguntas y Respuestas Telefonía

¿que derechos tienen los usuarios de una tarjeta prepago?

Siempre serán los mismos que cualquier abonado que tenga contratada una tarifa por contrato, siempre con la excepción de aquellos derivados de la modalidad de prepago. Las condiciones serán las que el operador haya comunicado a la Administración. Los usuarios podrán solicitar al operador una copia del contrato, en el cual deberá aparecer el procedimiento para conocer en todo momento el saldo y recarga, además del desglose de llamadas realizadas.

¿Como solicito la portabilidad de mi linea móvil a mi operador?

El proceso de cambio de operador telefónico se realizará, con carácter general, a través de la baja del usuario final con el operador de origen y el alta con el de destino.

A efecto de tramitación de la baja, el abonado deberá comunicarla directamente al operador de origen conforme al procedimiento que figure en el contrato firmado en su día.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número (es decir, la solicitud de portabilidad), implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificados por la numeración portada.

La baja surtirá efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

¿En cuanto tiempo es efectiva una portabilidad de compañía?

Se efectuara siempre en un plazo de dos días hábiles contados a partir del siguiente día de la recepción de solicitud de baja con la debida conservación del número. La tendencia futura a la misma u objetivo será la de realizar la portabilidad en 24h. Los operadores afectados deberán prestarse recíproca colaboración y deberán dejar sin servicio el menor tiempo posible al usuario.

¿Puedo conservar mi numero de teléfono si cambio de operador?

Los clientes o usuarios siempre tendrán derecho a conservar su numero de teléfono previa solicitud al operador. Los operadores nos se pueden negar a donar nuestro numero a otro operador… si bien puede haber excepciones:

  • Solicitud con datos erróneos
  • Tarjeta SIM denunciada por robo o perdida
  • Que el numero no corresponda al operador donante
  • Por imposibilidad tecnica

Si bien el operador donante deberá comunicar las incidencias acaecidas al usuario,

Finalizado el contrato ¿Puede el operador telefónico facturarme?

El operador no puede facturar que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad a dos días de plazo en que debió comunicar a efectos de la baja.