3G

El 3G resultó ser el cambio cualitativo de los terminales móviles en España, inicialmente los terminales móviles tan solo contaban con la red 2G, la cual, si bien contaba con la posibilidad de intercambio de datos, debido a su lentitud de banda no posibilitaba de manera adecuada a los usuarios al intercambio de archivos a través de su terminales.

La aparición de las primeras redes 3G en España datan de 2001, si bien su implantación completa la encontramos en los anos 2007 & 2008, la cual revolucionó la comunicación en toda Europa, abriendo de par en par a los usuarios nuevos modelos de comunicación inter personal o inter profesional.

Con el 3G, los usuarios empezamos a utilizar sus terminales móviles para mucho más que para hablar por teléfono, ello nos permitió intercomunicarnos mediante videoconferencia simplemente a través de nuestro móvil.

La red 3G posibilitó la recepción de correo electrónico de manera fácil e intuitiva en los terminales móviles, haciendo dicha función accesible a todos los usuarios.

El mundo de la mensajería debe fundamentalmente a este tipo de redes su increíble penetración en nuestro país, si bien hasta el momento de la aparición de la red 3G, los usuarios utilizaban el clásico modelo de SMS para el intercambio de mensajes.

La red 3G ha permitido la entrada de variadas aplicaciones con mensajería instantánea gratuita a la vez de permitir compartir archivos de video y audio entre usuarios.

El mundo de las aplicaciones también ha entrado con fuerza en el mundo de internet y especialmente en los terminales móviles, aportando funciones anteriormente supeditadas al mundo de los ordenadores.

Para los usuarios, ha implementado un cambio de uso de los sistemas y ha hecho mucho más accesible el mundo de internet otorgando la posibilidad de realizar búsquedas a través del móvil a fin de comparar productos o servicios y finalmente contar con la posibilidad de comprarlos directamente en la red.