No te das cuenta de la importancia de tener un tensiómetro en casa, hasta que tienes problemas de tensión puntuales o crónicos. Si tienes hipertensión o hipotensión diagnosticada o hipertensión gestacional (durante el embarazo) es impensable que no tengas uno de estos en casa.
Parece mentira, pero tener un mareo o nauseas podrían ser síntomas de tener la tensión baja, un simple dolor de cabeza podría estar alertándonos de una tensión alta, o peor aún tener la tensión más alta o baja de lo normal y no tener ningún síntoma. Es por esto que tener un tensiómetro en casa es tan importante, porque nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y escuchar sus síntomas y también para actuar rápidamente ante el riesgo de tener alguna complicación causada por nuestra tensión. Lo mejor es que lo puedes hacer sin salir de casa, ya que en el mercado actualmente existen opciones sencillas y fiables. Pero, como nuestra salud y la de nuestra familia es lo primero, es mejor no escatimar en gastos y comprar uno que te garantice una medición lo más exacta posible, ya que podrías llevarte un susto grande si no fuera así.
A continuación, te doy las características que debe tener un buen tensiómetro y también los mejores del mercado.
Tensiómetros de brazo
- La medida del brazalete es importante si la persona que lo usará tiene sobrepeso u obesidad.
- Un tensiómetro de brazo debe ser fiable y preciso, ya que mide algo tan importante como nuestra tensión, una medición equivocada puede ser muy angustiante y más si la persona es aprensiva.
- Actualmente se ofertan en el mercado tensiómetros de brazo digitales y analógicos. Depende del usuario el que prefiera, aunque hay que decir que los digitales son más fáciles de leer.
- Es mejor elegir un modelo fácil de usar e interpretar, ten en cuenta que se podrían usar en momentos muy tensos y los nervios nos pueden jugar una mala pasada.
- En cuanto a sus características, existen algunos modelos con aplicaciones y conectividad wifi, la mayoría tiene memoria para llevar el historial de una o mas personas, etc. Siempre es mejor elegir uno de acuerdo a las preferencias de la persona que lo usará, para algunas personas menos es más. Hay algunas características que son importantes como la de detección de movimiento.
- El peso del tensiómetro es un detalle a tener en cuenta si la persona que lo usará tiene problemas de artritis en las manos y no puede cargar demasiado peso, aunque no suelen ser muy pesados, siempre depende de las capacidades de quien lo vaya a usar.
Comparativa tensiómetros de brazo
OMRON M3 Comfort
El ganadorLa marca japonesa OMRON nos presenta su modelo M3 confort, con su función detector de movimiento te indica si te has movido lo suficiente durante la medición como para invalidar el resultado. Nos muestra la frecuencia cardiaca, pesa poco y es preciso y fácil de usar. No tienes que preocuparte si te has puesto mal el brazalete ya que al ser algo mas tubular y rígido hace una presión más uniforme a lo largo del manguito, dándote un resultado más exacto. Ojo con los brazos muy gruesos, probablemente sea mejor optar por otra opción.
- Peso 300 gr.
- Tecnología 360 – zona de medición rodea todo el brazo
- Detector de movimiento
- Indicador de latido irregular
- Fácil de usar
- 2 usuarios + un invitado. Memoria 60 mediciones
- Pilas 4 AA (incluidas)
- Manguito 22-42 cm
OMRON M2 BASICS
Sencillo, resistente y fácil de manejar. Cumple su cometido sin mayores pretensiones. Tiene el manguito algo estrecho, pero puedes conseguir uno más grande como accesorio.
- Pantalla grande y fácil de leer
- Tecnología intellisense
- Detección de movimiento de pulso arrítmico
- Pilas 4 AA (incluídas)
- Manguito 22-32 cm
Braun ExactFit 3
De la conocida y prestigiosa marca alemana Braun, es muy fácil de usar, te pones el manguito, lo conectas, lo enciendes y pulsas el botón de corazón para la medición.
- Viene con dos tamaños de manguito para mejor ajuste
- Peso 300 gr
- Interpretación instantánea de los datos por código de colores
- Detección de latido irregular
- Admite memoria para 2 usuarios (2x40)
- Tecnología inflado suave
MDF® bravata Palm – Tensiómetro aneroide
Calibrado cinco veces y sometido a pruebas de tensión más de 3000 veces antes de salir a la venta, este tensiómetro es muy duradero, preciso y fiable. Sus usuarios están muy satisfechos. ¡Ojo! Debéis tener o comprar el estetoscopio para poder medir la tensión.
- Analógico
- Hecho a mano
- Garantía y piezas gratuitas de por vida
- Sin látex
- Lecturas fáciles y exactas
- Bombín Ergonómico
- Tamaño de manguito estándar para adultos con cierre de velcro
- No incluye estetoscopio
Withings BPM Connect
Fácil de llevar y transportar, este cómodo tensiómetro de brazo es de los mas precisos, te muestra resultados al instante y los transfiere mediante bluetooth o wifi a la App, asi tienes tu historial a mano para poder compartirlo con tu médico o con quien quieras. Su diseño es bonito, compacto y avanzado, fabricado con materiales de la mejor calidad. Se carga a través de USB aproximadamente cada 6 meses. Este modelo es un poco mas caro que la media del mercado pero vale la pena por su practicidad, precisión y calidad, es fácil y simple de usar, efectivo, preciso y bonito. Vale la pena invertir en nuestra salud con un dispositivo como éste.
- Bluetooth y wifi
- Aplicación Health Mate
- Sincronización automática de datos
- Batería recargable por USB
- Mide presión sanguínea – sistólica y diastólica y ritmo cardíaco
- Precisión médica
Sácale mejor partido a tu tensiómetro de brazo
Si lo que necesitas es llevar siempre un tensiómetro es mejor que te decantes por un tensiómetro de muñeca, te invito a ver nuestra comparativa con los mejores del mercado
Recomendamos que, para comprobar la fiabilidad del tensiómetro, lo llevéis al centro de salud y verifiquéis si las medidas son las mismas que las del tensiómetro que usan allí. Así os quedareis mas tranquilos de su precisión.
Para que la lectura sea precisa es recomendable estar sentados y quietos, en un ambiente tranquilo y sin perturbaciones.