Comparacion es el comparador independiente desde 2013 en España. Más de 2.000.000 de visitas han comparado sus productos para buscar el mejor precio. Nos financiamos a través de enlaces de socios que no tienen influencia en los resultados de la prueba.

Las mejores arroceras

Arroz rico

¿Qué arrocera me compro? Encuentra la mejor referencia para ti

El arroz es uno de los protagonistas por excelencia de la dieta mediterránea en general y de la gastronomía española en particular. Las preparaciones son muy variadas y, dependiendo de dónde nos encontremos, se nutren de productos locales de gran calidad.

Claro que, tal y como me sucedía a mí en el pasado, quizá tú también te hayas encontrado con la desagradable sorpresa de que el arroz se pegue o no esté al punto deseado. Disponer de una buena arrocera puede ser la solución a este tipo de problemas pero, ¿qué modelo es el que más me conviene?

La duda resulta bastante razonable, habida cuenta de la gran variedad de referencias que pueden encontrarse actualmente en el mercado. ¿Antepongo el precio a cualquier otra variable? ¿Busco la mayor calidad sea cual sea su coste? ¿Me decido en función de la frecuencia de uso que le voy a dar a la arrocera? Se trata de interrogantes muy lógicos antes de realizar la compra y, para facilitarte la decisión, hemos recogido algunos de los mejores modelos del mercado.

Arroceras

En la comparativa que encontrarás a continuación, podrás valorar los puntos fuertes y débiles de cada referencia, así como observar la experiencia de uso que te espera con cada arrocera.

Arrocera Russell Hobbs

Russell Hobbs Cook@Home La mejor arrocera para mi Russell Hobbs Cook@Home

La firma británica Russell Hobbs se ha mantenido fiel a su estilo en una referencia elegante y sobria que cumple las principales funciones que cabe exigir a una arrocera.

ver mejor precio

Hay que añadir que este modelo también funciona como vaporera, lo cual abre un gran abanico de posibilidades para quienes deseen combinar diferentes tareas mientras se prepara el arroz. Quizá te cueste cogerle el truco a las proporciones, yo suelo dejar algo más de un centímetro de agua por encima del volumen de arroz.

Eso sí, te adelanto que el arroz que esté más en contacto con la base de la arrocera tiende a chamuscarse y a pegarse a esta superficie. No es un problema grave pero tenlo presente en tus preparaciones (prueba a echar algo más de arroz para compensarlo, por ejemplo). Sea como sea, esta arrocera ofrece, en mi opinión, una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado.

  • Notable resistencia
  • Diseño elegante
  • Recipiente de gran tamaño
  • Reducida vida útil de la superficie antiadherente
  • Desproporción entre los recipientes de agua y alimentos

Arrocera Tristar

Tristar RK-6117 Arrocera más vendida Arrocera Tristar

La arrocera de Tristar es disponible en negro y en blanco y es la más vendida en Amazon.

ver mejor precio

Nos encontramos con una arrocera sin pretensiones pero que, precisamente por ello, responde con bastante solvencia a las funciones básicas que podemos esperar de un producto como este. Su capacidad es reducida (0,6 litros), lo cual no la hace compatible con todas las preferencias de uso. A las familias se les puede quedar algo corta pero las parejas y quienes cocinen para una sola persona agradecerán la sencillez en el manejo y la rapidez en la cocción del arroz.

Disponible en negro y en blanco, la arrocera de Tristar es la más vendida en Amazon, demostrando que la funcionalidad es una de las cualidades más valoradas en cualquier utensilio de cocina. Su diseño compacto hace que sea una opción recomendable para cocinas pequeñas o para aquellos que solo la utilicen de manera ocasional. No es un aparato especialmente resistente y quizá su uso regular pueda acortar de manera significativa su vida útil.

  • Diseño muy funcional
  • Bajo precio
  • Rapidez en la cocción
  • Escasa capacidad
  • Pocas funciones

Arrocera Reishunger

Reishunger De alta calidad Reishunger

La arrocera Reishunger ofrece un capacidad bastante digna y facilita su manejo con escasas pero efectivas funciones.

ver mejor precio

Reishunger es siempre sinónimo de calidad en todas sus creaciones para el hogar. Esta arrocera ofrece un capacidad bastante digna (1,2 litros) y facilita su manejo con escasas pero efectivas funciones, que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de realizar varios trabajos al mismo tiempo (conviene no sobrecargarla, eso sí). La calidad de sus materiales posibilita que el calor se conserve durante mucho más tiempo, sin que ello llegue a deteriorar la integridad del arroz.

No cuenta con el diseño más llamativo del mercado pero lo compensa con una potencia bastante digna y un doble revestimiento antiadherente que consigue que el arroz no se pegue. Hay que decir que esta cualidad es bastante positiva pero para que todo salga a la perfección es necesario que el usuario controle las proporciones de agua y arroz. La olla interior es extraíble pero aun así resulta algo complicado limpiar correctamente todas las secciones de la arrocera. Tampoco podemos olvidarnos de los accesorios bastante útiles que se incluyen de serie, como el vaso medidor o la cestilla para el arroz.

  • Diseño funcional
  • Materiales de gran calidad
  • Facilidad de uso
  • Dificultades para limpiar el interior

Arrocera Oster

Oster CKSTRC4723-050 La arrocera de diseño Arrocera Oster

La arrocera de Oster ofrece uno de los diseños más innovadores del mercado, lo cual no la hace precisamente compatible con cualquier estilo de cocina pero encaja como anillo al dedo en los ambientes más modernos

ver mejor precio

La Oster CKSTRC4723-050 se ofrece en un único color. Esta apariencia dinámica y juvenil invita a explotar sus posibilidades para cocinar, destacando la facilidad para programar sus funciones, a fin de que el arroz o las verduras preparadas al vapor estén en su justo punto en el momento apropiado. No hay muchas más funciones pero las que ofrece son de una gran calidad.

Se echa en falta, puestos a comentarlo todo, algo más de rapidez en las preparaciones. Posiblemente, esta cierta lentitud se compense por el buen trato que dispensa al arroz (los granos del fondo se pegan menos que en otros modelos). Pesa relativamente poco (1,7 kg) y puede desmontarse con cierta facilidad. Su recipiente únicamente permite cocinar 600 gramos de arroz al mismo tiempo, lo que puede provocar que no sea compatible con las grandes familias. No obstante, su relación calidad/precio la convierte en una arrocera a tener en cuenta.

  • Estilo moderno y juvenil
  • Fácil manejo
  • Buena relación calidad/precio
  • Escasas funciones
  • Cocción algo lenta

Arrocera Russell Hobbs

Russell Hobbs Maxicook Mejor para familias Arrocera Russel Hobbs Maxicook

La arrocera Maxicook de Russel Hobbs es la arrocera por antonomasia para las familias numerosas y las grandes ocasiones.

ver mejor precio

Con un recipiente de 5 litros de volumen, el modelo de mayor tamaño de Russell Hobbs puede cocinar al mismo tiempo catorce tazas de arroz, fáciles de medir gracias a la taza complementaria. Hay que destacar igualmente el bol antiadherente y la tapa de cristal, que contribuyen a que el resultado final sea el esperado. Obviamente, serán necesarias algunas "pruebas" para descubrir cuáles son las proporciones exactas de agua y arroz para que este ni se pegue ni hierva en exceso.

La Maxicook es una de las arroceras domésticas con mayor capacidad que pueden encontrarse en el mercado. Esto significa, como contrapartida, que su consumo energético también es significativamente más elevado que el de otros modelos. De igual modo, las cocciones más pequeñas pueden no arrojar resultados tan satisfactorios como los que brindan los modelos más compactos. No obstante, si se tiene en cuenta la relación entre capacidad y coste, el modelo puede considerarse incluso económico. Además, resulta fácilmente manejable porque el panel de control se ha simplificado al máximo, con las clásicas luces de "cocción" y "mantenimiento del calor". Por cierto, esta última función se activa de manera automática.

  • Gran capacidad
  • Diseño simple pero elegante
  • Cubierta de acero inoxidable
  • Elevado consumo energético
  • Necesita cierto espacio

Arrocera Reishunger

Reishunger Mini Mejor para singles Arrocera Reishunger Mini

Las mejores cualidades de la Reishunger se ofrecen en un formato mucho más compacto, ideal para las familias más reducidas.

ver mejor precio

Tanto si se utiliza con cierta regularidad como si se le da un uso más bien puntual, la arrocera apenas ocupa espacio, pudiendo permanecer en una esquina de la cocina si no se desea guardarla después de cada trabajo. Otra posibilidad es aprovechar sus reducidas dimensiones para llevarse la arrocera de viaje, por ejemplo, en desplazamientos deportivos (el arroz, ese alimento de campeones).

Por lo demás, la Reishunger Mini ofrece una potencia inusitada para un artículo de su tamaño, gracias a los 350 vatios. La arrocera puede conseguirse en cinco llamativos colores distintos, que van del sobrio blanco al vivo rojo, adaptándose al estilo de cualquier cocina. Tampoco podemos pasar por alto las numerosas funciones de esta polifacética arrocera, que incluye programas específicos para cocinar quinoa y sopas. Evidentemente, también hay que destacar algún "pero", que en este caso no es otro que el precio, considerablemente por encima del mercado.

  • Modelo notablemente eficiente
  • Diseño compacto y fácil de manejar
  • Amplia variedad de programas para cocinar
  • Ciertas dificultades para calcular las proporciones exactas
  • Precio por encima de la media del mercado

Los fabricantes y marcas más importantes

Tristar, Reishunger, Oster, Moulinex, Tefal, Cecotec, Clatronic, Russell Hobbs, Orbegozo, arendo, Adler, Tefal, Klarstein

FAQ

¿Qué mantenimiento requiere una arrocera?

No es necesario limpiar a fondo la arrocera después de cada uso pero sí que conviene tener la precaución de evitar que se atrofien las válvulas. Podemos comprobar si estas se encuentran en buen estado en función del vapor que emana de ellas, pues en caso contrario podría haber algún trozo de comida incrustado. Precaución también a las gomas, que podrían perder efectividad y provocar fugas de calor y vapor.

¿Puedo limpiar las piezas por separado?

Depende de cada modelo pero lo más habitual es que los recipientes y otras bandejas puedan extraerse con facilidad. Esto también permite acceder al fondo de la arrocera y limpiar mejor la estructura interior del dispositivo. La olla interna y las tapas también suelen ser separadas del resto de la arrocera. Una vez que se hayan limpiado las piezas, es necesario que estén completamente secas antes de volver a montarse.

¿Qué hacer si falta una pieza o alguna de ellas está deteriorada?

La recomendación es muy sencilla: ponerse en contacto con el fabricante o el vendedor para que proceda a la sustitución de la arrocera. Este es el protocolo a seguir, se entiende, cuando el artículo acaba de ser comprado o se encuentra todavía dentro del periodo de garantía. En este sentido, conviene manipular lo menos posible la arrocera porque, en caso contrario, el fabricante podría alegar un mal uso por parte del usuario y complicar, así, la sustitución del modelo afectado.

¿Es normal que el vapor genere un goteo de agua?

No debería serlo. Muchos usuarios creen que, al trabajar con tanto vapor de agua, es normal que de la arrocera emanen finos hilos de agua. La realidad es que cualquier fuga es sintomática de que algo no funciona como debería. La mayoría de las veces puede deberse a un mantenimiento incompleto, aunque no es descartable que las gomas o las tapas hayan perdido su efectividad. En estos casos, conviene sustituir las piezas afectadas para evitar que el deterioro de la arrocera se intensifique.

¿Qué hacer para que no se pegue el arroz al bol?

Personalmente, reconozco que no existe ningún truco mágico que evite que los granos de arroz se peguen al bol. La clave para conseguir que todas las preparaciones queden en su punto es jugar con las proporciones de arroz y agua y medir muy bien los tiempos. Es evidente que los modelos más avanzados del mercado disponen de sofisticados temporizadores que ayudan a lograr resultados más apetitosos. En las referencias más funcionales, el ojo del cocinero es el mejor recurso para evitar que el arroz se pegue. Dicho de otro modo, es una cuestión de práctica.

¿Puedo realizar varias preparaciones de manera simultánea?

La mayoría de arroceras permiten llevar a cabo diferentes trabajos de cocinado al mismo tiempo. Así, puede cocerse el arroz mientras hierven verduras en la bandeja superior, por ejemplo. Mi recomendación es que leas detenidamente las instrucciones del fabricante porque no todos los modelos responden con la misma solvencia a este doble uso. De igual modo, te sugiero que no abuses de este hábito porque acortarás la vida útil de la arrocera al acelerar el deterioro de algunas piezas sensibles.

¿Cuánto tiempo puede conservarse el arroz dentro de la arrocera?

Nuevamente, hay que prestar atención a las indicaciones de cada fabricante. Generalmente, es posible mantener el arroz dentro de la arrocera durante varias horas, sin que ello afecte negativamente a su textura. Algunos modelos amplían considerablemente esta función pero ten en cuenta que para ello tienes que comprobar que la opción de "mantenimiento del calor" esté activada. Algunas arroceras ponen en marcha esta función de manera automática (ojo, no todas lo hacen).