Comparacion es el comparador independiente desde 2013 en España. Más de 2.000.000 de visitas han comparado sus productos para buscar el mejor precio. Nos financiamos a través de enlaces de socios que no tienen influencia en los resultados de la prueba.

Las mejores básculas de cocina

Báscula antigua

¿Alguna vez te ha pasado que haces una tarta riquísima y cuando quieres volver a hacerla ya no te vuelve a salir igual? A mi muchas veces, hasta que tuve una balanza en mi cocina, y es que estos aparatos que parecen poco útiles te brindan la posibilidad de que una receta que te encanta te salga deliciosa siempre, ya que vas a tener las cantidades exactas usándola. Aunque no lo imagines son más importantes de lo que piensas, a veces no son los gramos, sino que son los miligramos los responsables de que tengamos buenos resultados, en este sentido es donde los detalles hacen la diferencia.

Básculas de cocina

Puedes usar una báscula de cocina para pesar diferentes alimentos, pero eso no es todo lo que hacen, algunas tienen funciones adicionales. Por ejemplo, en la cocina molecular, las cantidades son ínfimas y para ello existen básculas especialmente diseñadas. Además, las tenemos de diversas formas y tamaños.

Nuestro checklist
  • ¿Debería ser una báscula de cocina analógica o digital? Depende un poco de lo que vayas a pesar, ya que la diferencia más grande entre las dos es la precisión. Las digitales suelen medir con más precisión, las analógicas no necesita pilas, por lo tanto, son más ecológicas y a la larga más económicas.
  • Estabilidad: Si necesitas pesar ingredientes o productos de forma muy precisa, es fundamental que la balanza sea estable ya que un poco de inestabilidad podría verse reflejado en su precisión.
  • Funciones: Cuantas más funciones mejor, ¡pero ojo! Si se refleja en el precio escoge solo las que vayas a utilizar con frecuencia. Las básculas que hoy encontramos en el mercado nos ofrecen muchas funcionalidades, por ejemplo, hay algunas básculas de cocina que son a prueba de agua lo cual las hace muy fáciles de limpiar, si tienes niños y la usarás con ellos, piensa seriamente en esta opción ya que si le cae algún liquido encima, no le pasa nada.
  • Manejo (legibilidad de la pantalla, volumen): Cuanto más fácil de manejar sea, es más práctica. Una pantalla que nos diga claramente la unidad de medida o que función está marcada, nos ayuda mucho a no equivocarnos.
  • Diseño (análogo a menudo nostálgico): Encuentras unas con diseño muy bonito, modernas o vintage, hay algunas que no quieres guardarlas en el armario, sino que son también un adorno en nuestra cocina.
  • Con o sin cuenco: Con cuenco, son más fáciles de limpiar pero más grandes, desmontables y puedes usar el cuenco para otros fines. Sin cuenco, más fáciles de guardar, ocupa poco espacio de almacenamiento.¡Depende de ti!

Básculas de cocina electrónicas

Tanita KD320WH33 La mejor báscula de cocina

Si quieres controlar las dosis de alimentos de manera precisa, es importante que cuentes con una báscula de cocina, y si además es una Tanita, te aseguro que tendrás unos resultados increíbles

Báscula de Tanita
ver mejor precio

Pero ¿Por qué la Tanita es la ganadora de nuestro comparativa de básculas de cocina electrónicas? Es verdad que no es de las más baratas, pero no necesitas ser millonario para poder comprarla y tener así un buen producto. Las personas que la han comprado dicen que es muy precisa (con un margen de error de más o menos 0.1% que para una cocina domestica es mucho más que suficiente), resistente, fácil de limpiar, bonita, fiable, fácil de usar y ocupa poco espacio. Además, convierte de peso a volumen de leche y agua, es muy sensible, ¡incluso empieza a contar con sólo soplar! por lo que también es adecuada para cocina molecular o pesaje de especias.

Cecotec Cook Control 9000 La más vendida báscula de cocina

Si tu presupuesto es más bajo puedes tener en cuenta otra que nos gusta mucho, la Cecotec Báscula de cocina digital Cook Control 9000 Waterproof, es la más vendida en el mercado español, será por algo ¿no crees?

Báscula de Cecotec
ver mejor precio

Según sus usuarios, esta balanza de cocina es estética, practica y fácil de manejar. La plataforma es de acero inoxidable resistente al agua y recubrimiento antihuellas, tiene 4 sensores para una mayor precisión, capacidad de hasta 10 kg, tiene función tara, mide sólidos y líquidos, tiene función de cambio entre gramos y libras.

La limpieza de la Cecotec báscula de cocina Cook Control 9000, se hace muy fácil por su tecnología Waterproof. Si le cae algún liquido al pesar, ¡no te preocupes!, ni se estropeará por ello, ni será difícil limpiarla.

Pero si hay alguna que te da más por menos, esa es la Bonsenkitchen KS8801, lo malo es que mide solo en gramos (no líquidos); es muy fina, ligera y fácil de usar, es algo básica pero cumple su cometido; es muy bonita, precisa, versátil y además también tiene función tara.

Básculas con bol

Beurer KS 25 La mejor en relación calidad precio

Esta me gusta mucho: Beurer KS 25, sin duda la mejor en relación calidad precio de esta categoría de balanzas de cocina, es de plástico pero de muy buena calidad, pesa hasta 3 Kg., tiene un diseño funcional y es de una marca alemana Beurer con más de 100 años de presencia en el mercado.

Báscula con bol de Beurer
ver mejor precio

Exzact EX4350 La balanza de mejor diseño

Si lo que te gusta es el diseño, la Exzact EX4350 no te defraudará, además de tener un diseño muy bonito, es bastante completa en propiedades, es capaz de pesar hasta 5 kg., tiene función tara, mide sólidos y líquidos. Es verdad que no es de las más baratas, pero sus usuarios opinan que es muy completa, precisa, muy fiable. He aquí la mejor opción para todos los que no son fans del plástico, ya que es de acero inoxidable.

Báscula con bol de Exzakt
ver mejor precio

Báscula digital con termómetro

Son básculas muy prácticas y funcionales. Sólo hemos encontrado una en el mercado que nos ha gustado lo suficiente como para recomendarla.

wentingZWT La balanza de mejor diseño

Con funciones de tara, conversor de unidades, medición de peso y termómetro, te presentamos un infaltable para los cocineros y sobre todo para los reposteros, la wentingZWT y es que esta completa y funcional balanza en forma de jarra, se luce por sí misma, la única pega es que solo pesa hasta 1 Kg, pero te servirá para la mayoría de las recetas caseras.

Báscula de wentingZWT
ver mejor precio

Básculas de precisión

GPISEN La mejor báscula de precisión

De esta categoría nos gusta la de GPISEN esta clásica de acero inoxidable pesa también joyería ya que es muy precisa.

Báscula de GPISEN
ver mejor precio

Cooking Star de Soehnle La más practica báscula de precisión

Pero si buscamos practicidad además de precisión, la de Soehnle ¡me encanta! la balanza está integrada en la cuchara. Deja salir el cocinero que llevas dentro con esta fantástica cuchara/báscula, fácil de guardar y limpiar (apta para el lavavajillas) que pesa líquidos y sólidos.

Báscula de Soehnle
ver mejor precio

Básculas mecánicas

Soul Kitchen Vintage El ganador de corazón

Me encanta la Soul Kitchen, es clásica pero divertida, seguramente no pasara desapercibida en una cena en tu casa, además de ser de acero inoxidable, pesa suficiente cantidad (3Kg) y te servirá para la mayoría de recetas, también puedes escoger el color, es una mezcla de balanza de cocina y decoración.

Báscula de Soul Kitchen
ver mejor precio

Orbegozo PC 1015 Ganador de precio

Si te gusta este estilo, pero tu presupuesto es más bajo o no quieres gastarte tanto en una báscula de cocina, puedes optar por la Orbegozo PC 1015, es barata, bonita y cumple su cometido.

Báscula de Orbegozo
ver mejor precio

Sabemos que te hemos dado muchas opciones de balanza de cocina, pero es que las hay de muchos tipos, si tendríamos que escoger una te diría cualquier de las que te hemos nombrado es buena, pero si insistes tenemos una lucha entre la cabeza que dice que nos decidamos por la CECOTEC porque da mucho por el precio; y, el corazón que claramente vota por la versión nostálgica de Soul Kitchen.

Tipos de balanzas de cocina

Analógica o mecánica Este tipo de balanzas no son tan exactas como las que hemos visto líneas arriba, pero son muy decorativas ¿te acuerdas las balanzas antiguas que utilizaban en los mercados del pueblo para pesar? Pues son así pero más pequeñas, si te gusta lo vintage ésta es tu opción.
Con bol Son las que además de la balanza tienen un bol que normalmente es desmontable ¿Lo malo de estas? Ocupan más espacio, pero eso solo importa si tienes poco en tu cocina, porque sino le puedes sacar provecho al bol, por ejemplo, tamizando la harina directamente en él.
De precisión Estas son básculas que pesan pequeñas cantidades por lo tanto son muy precisas, son pequeñas y fáciles de guardar, ideales para la cocina molecular o para pesar las especias.

La gama funcional de las balanzas de cocina

Alguna de las funciones que tienen las básculas de cocina te las describimos a continuación, siempre teniendo en cuenta que las analógicas tienen menos funcionalidades que las digitales.

La hora

Siempre es bueno saber la hora cuando estamos preparando una receta para poder controlar los tiempos de cocción y, a veces no lo tenemos en nuestra cocina, o ¡no tiene pilas!

La función de apagado automático

Con esta función las pilas durarán mucho más ya que se apaga si no se utiliza durante un tiempo. Este tiempo no debe ser demasiado corto ya que no sería practico. Lo aconsejable es que se apague después de unos 120 segundos de inactividad.

La función de retención

Se refiere a la retención del ultimo pesaje realizado. Si tienes mala memoria o si utilizas un cuenco grande que no te permite ver el peso en tiempo real, esta función te ayudará mucho.

La función de tara

La función tara descuenta el peso del envase dejándote el peso neto del producto. Esto es básico, por ejemplo, si quieres llenar varios alimentos uno tras otro en un tazón.

La función de sensor

La báscula de cocina que tiene esta funcionalidad, normalmente tiene mucha sensibilidad, por lo que tocando suavemente los botones basta para poder utilizarla, y eso cuando tenemos las "manos en la masa" es de agradecer.

La función de conversión

Me ha pasado muchas veces que tengo una receta de internet con las cantidades en onzas, y la quiero en kilos o gramos que es la unidad de medida usada en España. Pues no te preocupes que el problema está resuelto sin el señor Google.

Medir cantidades de líquidos

Así como medimos los gramos es imprescindible que se puedan medir los líquidos, siempre presentes en cada receta.

El análisis de valor nutricional

No todas las balanzas de cocina tienen esta función, útil para todos pero más para los atletas, diabéticos o personas que quieren seguir una dieta saludable. Existen incluso escalas dietéticas especiales que pueden proporcionar información sobre los minerales y las vitaminas.

La función del habla

Si tienes lejos tus gafas o están muy empeñadas por la harina u otros ingredientes, tranquila que con esta opción está resuelto el problema. Esta es una balanza de cocina ideal para los ancianos o discapacitados visuales.

El indicador del nivel de las pilas

Para que no te des con la desagradable sorpresa de que a mitad de la receta se acaben las pilas de tu báscula.

Bluetooth

Con la función Bluetooth puedes conectar la balanza con tu smartphone, así veras información adicional importante en tu móvil como cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc., de los ingredientes que se están pesando.

Marcas

Las más importantes marcas de básculas de cocina son: Cecotec, Orbegozo, Soul Kitchen, Soehnle, WentingZWT, Ufesa, Exzact, Cosiki, Beurer, Bonsenkitchen, Tanita, Himaly, Accuweight, Gpisen, Adoric.

FAQ

¿Dónde comprar una balanza de cocina?

Las básculas de cocinas son muy fáciles de encontrar, están presentes en un Corte Ingles o un Carrefour, hasta a veces las encuentras en el Lidl disponibles solo para algunos días. En internet tienes mucha más variedad, solo que no puedes apreciar la calidad o tamaño del producto; así que si prefieres tocarlo o la necesitas urgentemente opta por ir a una tienda cercana a comprarlo.

¿Por qué comprar una báscula de cocina?

Las básculas de cocina te ayudan a ir a lo seguro, son imprescindibles en los mejores restaurantes donde no se dan el lujo de fallar en las cantidades a usar.

¿Qué tomar en cuenta para elegir una báscula de cocina?

La característica más importante es su precisión y su practicidad. Si nos vamos mas allá de esto, siempre dependerá de ti y de los que necesitas habitualmente.

¿Cómo limpiar una báscula de cocina?

Normalmente con un paño seco o húmedo es suficiente, las que tienen bol este se puede meter al lavavajillas.

¿Qué báscula de cocina comprar, digital o mecánica?

Si necesitas un muy precisa, opta por la digital. Si te es suficiente una que pese bien pero que sea bonita tal vez con una mecánica te vaya bien. Siempre hay que tener en cuenta la receta a preparar.

¿Cómo calibrar una báscula de cocina?

Normalmente las básculas de cocina tienen un botón para su calibración "CAL", usualmente es muy sencillo de hacer y los pasos a seguir están en las hojas de instrucciones de cada aparato.

Pero ¿Cuál es la mejor báscula de cocina para ti? ¿Debemos tener una balanza de cocina o podemos prescindir de ella?, ¿Cuál es la mejor opción que elegir? ¿Cuál la que nos ofrece más por menos? Quédate leyendo que te daremos respuesta a todas tus dudas sobre estos enseres domésticos más necesarios de lo que te imaginas, para lo cual hemos analizado sus funciones, propiedades y características, así como opiniones de clientes, y por supuesto el precio de estos.